domingo, 24 de febrero de 2013

ATRAPASUEÑOS

Los atrapasueños se originaron en la nación nativa norteamericana de Ojibwa.  El atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo como un hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los Ojibwa creían que un atrapasueños flitraba los sueños de las personas, de manera que los "buenos sueños" pasaban por el centro hacia la persona que duerme mientras que los "malos sueños" eran capturados por la malla y se desvanecían con el primer rayo de luz del amanecer.
Esa ha sido nuestra tarea esta semana para convertirnos en auténticos indios norteamericanos. Hemos creado nuestro propio atrapasueños para que podamos tener lindos sueños y olvidarnos de las pesadillas. Ha sido un trabajo difícil, pero con paciencia e ilusión hemos conseguido enhebrar las agujas y seguir el código númerico que nos ha permitido construir la red donde se quedarán atrapadas las pesadillas.
 
¡Esperamos que a todos les funcione y no vuelvan a tener pesadillas nunca!
 
 
 
 
 

 

domingo, 17 de febrero de 2013

EN MÚSICA RECIBIMOS LA VISITA DE UNA INDIA

El viernes en la clase de música recibimos la visita de una india muy divertida, que nos enseñó su indumentaria; penacho de plumas, vestido de piel con flecos, y el arco con sus flechas.
Nos dejó tocar las flechas con las que cazaba animales.
 


 



Pero lo mejor de todo fue, que nos enseñó un juego con la canción "Ani kuni". ¡Nos lo pasamos fenomenal!





 



sábado, 16 de febrero de 2013

TIPI

¡Namaste, amigos y amigas!. Así se saludaban los indios, llevándose las manos al pecho. El gran jefe pluma roja nos ha dejado una carta en el tipi de nuestra clase. Quiere que aprendamos más sobre ellos, y por eso nos ha explicado que su tribu era nómada, que no se asentaban en el mismo lugar mucho tiempo y por eso el Tipi les era tan práctico. Era fácilmente desmontable, con lo que podían trasladarse sin muchos problemas y solía estar construido con la piel de los animales que cazaban, principalmente con piel de bisonte.
Nos ha dejado el encargo de construirnos nuestro propio tipi, y de decorar con nuestras manos el que tenemos en clase, de esta forma podremos ir haciéndonos de su tribu como auténticos indios. Entre todos y todas, hemos construido nuestro pequeño poblado con tipis.



















 

miércoles, 13 de febrero de 2013

RECORDANDO

Os dejamos un par de videos grabados en el colegio, para que veáis la aparición de la momia de "Tutankagón" y la Danza medieval de la puesta en común de los proyectos. Esperamos que os guste.




martes, 12 de febrero de 2013

ANI COUNI

Hemos aprendido una canción y con ella una danza india para llamar a la lluvia. Os dejamos el enlace para que la conozcáis, y además el enlace de la canción original india. Que la disfrutéis.





¿QUÉ SABEMOS DE LOS INDIOS?

Como siempre que comenzamos un nuevo tema, hemos pedido a los niños y niñas, que dibujasen lo que sabían de los indios.

La verdad es que los indios no son algo tan desconocido para ellos, por eso los dibujos reflejan que saben bastante de los indios.







LOS INDIOS DE NORTEAMÉRICA

Esta semana hemos empezado un nuevo proyecto: "Los Indios de Norteamérica".

Al llegar al cole ayer, encontramos huellas de animal por el pasillo, y en clase la carta de "Pluma Roja", el Jefe de de la tribu de los Indios Sioux. En la carta nos decía que si queríamos saber más cosas de él y de su tribu, teníamos que seguir las huellas.


Muy emocionados las hemos seguido, nos han llevado al patio, donde hemos encontrado un tipi. Dentro del tipi había un penacho de plumas y un libro de los Indios de Norteamérica.

 
 

 
 

Nos hemos subido a clase y Virginia y Andrés nos han contado el cuento. Hemos aprendido muchas cosas de los Indios de Norteamérica:  vivían en tipis, cazaban bisontes, construían tótems, hay muchas tribus de Indios, respetaban mucho la naturaleza..

 

Hemos aprendido y bailado la canción Anikuni. Pero primero nos hemos pintado la cara, ya que los Indios cuando festejaban algo se pintaban la cara.




 
A partir de ahora cada día el encargado será el Jefe de la tribu y pasará lista con el penacho de plumas en la cabeza y en vez de decir Buenos días, diremos HAU!